El topónimo Calahorra proviene sin duda del árabe “Calagurra” en sentido de castillo libre, ya que el hombre horro era libre, o torre exenta, no unida a otras edificaciones, éstas serían los casos de los diferentes Calahorras, de Córdoba o bien de Granada.

Cerca de Calahorra se encontraron en su día diversos materiales arqueológicos de una villa romana y otro yacimiento prerromano, siendo de época romana la zona conocida como “Zarratuna”, mientras que los restos de “San Pedro” son medievales, al igual que “El Torreón”.

Esta zona sería repoblada en el siglo IX para sufrir algún retraso con las campañas de Almanzor.

Ya en el siglo XII, Nuño Pérez de Lara influía en la política de Calahorra y sus pueblos cercanos, para más adelante potenciarse la villa bajo la fortaleza de Herrera de Pisuerga e integrarse con ella en Castilla durante el reinado de Sancho III.

En el siglo XIV, Calahorra pertenecía al arciprestazgo de Herrera y su iglesia estaba dedicada a Santa María. Era entonces lugar de behetría de García Duque y sus señores naturales eran los de Lara, Quesada y Estrada.

A finales del siglo XVI, Calahorra tenía 62 vecinos pecheros (que pagaban pechos o impuestos) y una población de 318 habitantes. Más adelante, a finales del siglo XVIII, Calahorra pertenecía al Duque de Frías y contaba por entonces con 58 vecinos, unos unos 175 habitantes. Pagaban impuestos al citado Duque de Frías, al Señor de Cembrero, al convento de Toledo, etc., poseía un hospital de pobres, había ocho jornaleros y dos pobres de solemnidad.

Su iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Candelas, es obra de mampostería y ladrillo, destacando en ella un retablo neoclásico en el Presbiterio; en el lado de la Epístola destaca un Cristo Crucificado del siglo XVII y en el del Evangelio, otro retablo neoclásico con pintura de las Ánimas.

Pero ante todo, artísticamente, destaca en Calahorra su pila bautismal, una de las mejores de España, que cuenta con una iconografía románica excelente .

En 1825, Calahorra disponía de 457 habitantes; en 1900 de 347, en 1930 de 362m en 1960 de 348 y en 2005 de 124.